Reproducir vídeo

RZE Fortitude Nimbusgrey – Micromarca de Singapur – Un reloj de titanio de altos vuelos. 

RZE Fortitude – Un Titanio de altos vuelos

¡Hey! ¿Qué tal?. Bienvenido a Atrapando el Tiempo, mi nombre es Pablo y hoy voy a reseñar un reloj de una micromarca de Singapur, uno de los países más modernos e innovadores del mundo.

La marca es RZE y el reloj que hoy veremos este personalísimo aviador llamado “Fortitude” o en español “Fortaleza”.

Antes que nada debo decir que este reloj, para variar, no lo hemos comprado nosotros si no que ha sido RZE quien amablemente nos lo ha enviado y digo esto para que conste y se sepa, no porque vaya a mediatizar en modo alguno la reseña que, será como siempre, lo más objetiva posible, atendiendo, claro esta, a mis gustos.

RZE nos lo ha regalado, pero nada más, no tenemos con ellos ningún acuerdo comercial, ni ningún otro interés que hacer este vídeo, eso sí, sin ninguna condición previa. Lo que digo en mis vídeos lo decido solo yo.

Así que muchas gracias a RZE por la confianza.

Un breve repaso sobre la marca RZE

Y antes de hablar del reloj, haré un breve repaso de la marca que nació en Singapur en 2020, sorprende que tuvieran el valor de lanzarse en plena pandemia aunque, supongo que no contaban con ello.

El CEO de la marca es Travis, un joven emprendedor que además de piloto de aerolínea, se ha metido a diseñar relojes y la verdad es que no se le da nada mal.

Toda la colección de RZE tiene gran personalidad y un lenguaje de diseño muy propio de la marca, donde se combina magistralmente lo retro y lo moderno, tanto en sus divers, como en sus relojes de campo, como en este aviador.

La verdad es que me gustan todos y todos comparten el material del que están hechos que es el titanio. Pero lo que toca es hablar de este que tenemos aquí el RZE Fortitude Nimbusgrey.

RZE Fortitude Nimbusgrey. Apariencia General.

Y lo primero que diré es que me gusta bastante, probablemente no es el color que hubiese elegido, pus me atrae más el verde, pero hecha la aclaración, también diré que este también es muy bonito tal vez más discreto, pero dotado de una gran belleza y personalidad propia.

Destaca en él un diseño minimalista muy bien interpretado. Empleando los materiales y tecnologías más actuales imprimen un carácter especial a esta pieza que no tiene por vocación deslumbrar al primer golpe de vista, pero si cautivar a medida que vas reparando en los detalles de diseño y construcción que lo adornan y definen.

El titanio, material que distingue de su competencia a este RZE Fortitude Nimbusgrey

Lo primero que lo distingue de su competencia es el material del que está hecho. Un metal más duro y mucho más liviano que el acero. De hecho el titanio tiene la mayor relación resistencia / peso de todos lo metales conocidos. Claro que, ser más duro no quiere decir también que se ralle menos, al revés, del titanio sabemos que es ligero y resistente, pero también más sensible a los rallazos del uso diario. Pero este problema lo ha solucionado RZE poniéndole un recubrimiento llamado Ultra hex que lo hace mucho más eficiente en este sentido. Cuánto, es algo que de momento no podemos saber, pues el reloj apenas lo hemos usado unas semanas. Eso sí, hasta ahora el aspecto y la funcionalidad son magníficos, luce precioso y no te puedes creer lo poco que pesa y además, a diferencia de mi otro titanio que es este invicta, no tiene un aspecto tan poroso, tan sensible a cambios de apariencia. Este Fortitude es mucho más parecido al acero. Supongo que gracias a ese recubrimiento Ultra Hex, a la vista y al tacto no difiere apenas de otros relojes, eso sí, donde lo notas y mucho es en el peso. Es tan liviano que no te puedes creer que lleves un brazalete puesto.

Caja antimagnética 4 veces superior a la norma ISO740

Otras característica que define este aviador es que lleva una caja antimagnética que es cuatro veces más resistente a los campos electromagnéticos que la norma ISO740, vaya, que está bastante protegido de los imanes de nuestros móviles y demás aparatos que pueden magnetizar nuestros relojes, afectando seriamente su precisión.

Y una vez destacadas las principales características que lo distinguen, entremos en detalle en la revista de este RZE Fortitude Ninbusgrey.

Características generales. RZE Fortitude Nimbusgrey.

Funciones

Es un reloj de tres manecillas y fechador, movido por un calibre automático, el conocido Seiko NH35 que se mueve a 21.600 alternancias / hora (3hz) y que tiene una reserva de marcha de +- 40 horas y permite el remonte manual y la parada de segundero.

Medidas

Si medidas son, 41 mm de diámetro de caja, 48 mm dlug to lug, 12,5 mm de alto y su ancho entre asas es de 20 mm. Tiene una resistencia al agua de 10 Bares o 100 metros.

Dial

Empezando por el dial podemos ver que es de tipo Sándwich, en varias capas. La esfera está acabada en un arenado de color gris más oscuro en el perímetro alrededor de los índices de los minutos, cerca del rehaut y degradado a partir del anillo que conforman los subíndices, tan juntos que se ven como un círculo blanco alrededor de los marcadores de las horas, que otra vez no son ni aplicados ni pintados, pues se conforman a través de cortes en la esfera principal. Tienen forma rectangular, salvo a las tres, seis y nueve que son ligeramente trapezoidales y el de las doce con doble trapecio. Si la forma la adquieren estos marcadores horarios por ausencia, el volumen y el color se los dan la capa intermedia del Sándwich debajo de la esfera. La pintura que llevan es lumen de bastante buena calidad, superluminova de grado ABGW9. Doy fe de que se ve muy bien en esa hora que es en la que pruebo de verdad la luminiscencia de mis relojes. Como muchos días me despierto antes que el sol, en la oscuridad absoluta de la habitación, a las seis o seis y media de la mañana, es cuando sé si un lumen es efectivo o no y este lo es.

Siguiendo con el dial vemos que presenta el logo de la marca debajo de las doce y encima de las seis, pintadas en color blanco las leyendas “automatic” y “100m o 330 pies”.

Fechador

El fechador me gusta muchísimo como le queda a este RZE Fortitude Nimbusgrey, pero su desempeño ya es un poco más discutible. Si el reloj está perfectamente iluminado no hay ningún problema, pero en condiciones de luz algo menos favorables, la falta de contraste entre el fondo que es de color gris claro y el numero que es blanco, hace que cueste un poco verlo. De todas formas este es un fechados con tanta personalidad y tan bien diseñado, que en este caso casi me alegro que se sacrifique un poco la funcionalidad por el diseño. Estéticamente me parece de lo más acertado. Además también ayuda a que se perciba mejor ese efecto sándwich del dial.

Índices de los minutos o segundos

Siguiendo con la esfera podemos ver que los índices de minutos o segundos tampoco parecen pintados pues tienen relieve y están muy bien integrados. Si os fijáis alrededor tienen pintura arenada incluso en la parte más externa. Se perciben muy bien acabados, como todo el reloj.

Delante los índices de las horas lleva en número arábigos blancos y bastante pequeños el horario post meridiano, es decir, de las doce a las veinticuatro horas, salvo del dieciocho cuyo espacio va ocupado por el fechador y el veinticuatro por el logo de la marca.

Rehaut. RZE Fortitude Nimbusgrey

Y conectando la esfera con el bisel podemos ver un rehaut de color gris oscuro y pintados de cinco en cinco los índices de los minutos en números arábigos, salvo el sesenta que lleva el clásico triángulo invertido.

Manecillas

Ahora las manecillas de un diseño tan sencillo como efectivo y para mi gusto muy adecuado al estilo de este RZE Fortitude Nimbusgrey. Además, se ve muy bien en cualquier circunstancia y eso es exactamente lo que esperas de un aviador, vaya, de cualquier reloj.

La minutera es de bastón y la horaria acaba en punta, ambas cubiertas de lumen color blanco igual que la trotadora las tres adquieren color gris cerca del centro del dial.

Me gusta mucho el toque de modernidad que le confieren a un reloj que por casi todo lo que se refiere a su estética es más bien de inspiración retro, aunque luego los detalles de materiales y acabados no te dejan duda de que es un reloj completamente moderno.

Cuando lo saqué de su caja y lo tuve en la mano, lo primero que pensé fue, qué bien hecho está y que poco pesa. Lo siguiente que me vino a la mente fue, qué pena que no le hayan pintado al segundera con algún color, por ejemplo el naranja. Pero debo decir que, a medida que han ido pasando los días, me he ido dando cuenta de que esto último no lo necesita, pues ya destacan en este RZE Fortitude Nimbusgrey muchas cosas como, la diferencia de texturas, de brillos o de altura en ese dial en capas. Lo que quiero decir es que la importancia, por así decir, de este reloj, la adquieren la suma de todas sus partes. Ninguna deslumbra, nada llama la atención especialmente, pero sumadas todas conforman un precioso ejercicio de diseño y para mi gusto, un reloj muy bonito.

Cistal

Siguiendo hacia afuera, antes del bisel hay que hablar del cristal que es de zafiro, completamente plano y dotado con antirreflejante, todo bien por ahí.

Bisel. RZE Fortitude Nimbusgrey

Y ahora me toca hablar del bisel. Otro detalle de diseño muy acertado, según yo lo veo, es no haber llegado con el renurado sesgado a cuarenta y cinco grados que lo caracteriza, hasta el cristal, pues como veis lleva un anillo de un par de milímetros que separa y hace más estrechos esos cortes, inspirados según Travis, su creador, en la turbina de un avión a reacción. Lo cierto es que le queda fenomenalmente y como todo el reloj evoca lo retro y lo moderno a partes iguales y le da un aire distinto reivindicándolo como lo que es, un precioso aviador con estilo propio y personalidad desbordante. Eso sí, desde la sobriedad y el buen gusto.

Corona

Ahora viene la corona, roscada y muy grande. Aunque que prima la funcionalidad también me gusta el diseño. Por su tamaño no esconde que es un aviador y para eso necesita una gran corona.

También debo decir que es la corona más accesible y fácil de manipular de todos mis relojes. Vale que mis manos no son pequeñas, pero me encanta poder acceder al mecanismo del reloj con facilidad y tener todo el retorno de información posible. algunos de mis relojes o tienen la corona tan pequeña o su accionamiento es tan duro que nunca se muy bien si me estoy pasando de rosca, ni termino de tener ese feeling que necesito. en este caso no solo no pasa eso si no que es totalmente al revés. Es muy cómoda fácil de asir y manipular y sientes las tripas del reloj en armonía con el tacto de tus dedos.

Protección de la corona

Si la desenroscas puedes ver que por dentro es de un color anaranjado lo que ayuda a percibir con la vista si la llevas abierta o desenroscada. Además de ser útil y estético, en lugar de ver la rosca habitual ves ese cilindro coloreado, también es práctico pues, hace más firme esa parte realmente sensible del reloj, la tija. Otro detalle de diseño muy currado y no precisamente pensando en lucirlo, pues todo esto solo lo sabe su dueño, pero habla mucho del mimo que han puesto en cada parte de este Fortitude.

El acabado de la corona es cepillado y muestra en alto relieve, nada de laser, el logo de la marca.

Caja

Y llegamos a la caja, sabiendo que está hecha de titanio y que es antimagnética, cabe decir que está acabada en un cepillado vertical muy fino. Otro detalle de nivel de acabados lo podéis ver no solo en el rebaje de las asas, también en la parte vertical de la caja donde se conecta visualmente con el brazalete. Fijaos como se lo han currado que parece una prolongación de este en la caja, gracias a la profundidad y el cepillado distinto en sus laterales. Una pasada lo bien acabado que está. La verdad es que te sorprende este nivel en una micromarca.

Brazalete. RZE Fortitude Nimbusgrey

Seguimos con el brazalete, la prolongación perfecta del reloj por su bonito diseño, por lo bien resuelto que está el enlace final que además, es exactamente igual que el reto de los eslabones que son macizos. También me gusta que el brazalete se vaya estrechando a medida que desciende hasta un cierre que, a diferencia del resto, es de acero y se nota en el color que no llega a ser de ese tono diré, más grisáceo del titanio, pero aun siendo diferentes materiales y colores no desentona y el conjunto se ve bastante bien. El cierre es por presión y lleva una pestaña de seguridad, la liberación se produce accionando las presillas laterales.

Como podéis ver tiene micro perforaciones para ajustarlo a cualquier muñeca y además, varios eslabones por cada lado llevan tornillos para poder adaptar el brazalete a cualquier tamaño.

Al tacto, este brazalete es muy parecido a los armis de acero que tengo. Visualmente casi no lo distingues y doy fe de que su resistencia a los rallazos es notable. Lo digo porque esa suele ser la principal pega de los relojes de titanio y este realmente se desempeña muy bien en eso.

Tapa. RZE Fortitude Nimbusgrey

La tapa es roscada y esta sí que no debe llevar el protector que lleva el resto del reloj pues se puede ver que esta sí que ha sufrido algunos rallones que me hacen pensar que esto es así, vaya, que no le han puesto el ultra hex que sí lleva el resto del reloj. Como podéis ver presenta varias leyendas que se refieren a los 100 m de sumergibilidad, que el cristal es de zafiro, que está hecho de titanio con Ultra Hex y también sobre el calibre que monta. Además, se puede ver, muy pequeñito, el logo de la marca.

¿Merece la pena invertir en micro marcas?

Si el titanio espanta a muchos por su envejecimiento estético tan rápido, este reloj, gracias al tratamiento que le hacen, promete comportarse conforme a lo que todos esperamos. Yo ya os digo que en las semanas que lo hemos usado, no yo solo, también se lo han puesto los chicos, doy fe de que no ha sufrido más que si fuese de acero inoxidable.

Si quieres emerger en un mercado tan competitivo y globalizado, mejor distinguirte con algo que hagas muy bien y creo que eso es exactamente lo que está haciendo esta marca y no solo por emplear el titanio como elemento diferencial, también por un lenguaje de diseño muy propio y unos muy buenos acabados.

Pero aquí surge necesariamente la pregunta, ¿Merece la pena invertir 599€ en un reloj de una micro marca si por ese precio puedo comprar muchos relojes? no solo japoneses, también algunos suizos de marcas consolidadas y que ofrecen, en principio, mayor fiabilidad. es una pregunta que debe resolver cada uno. Según yo lo veo como aficionado y coleccionista hay un punto donde apetece salirse del sota, caballo y rey, vaya, de las marcas que todos conocemos y apreciamos. No todo van a a ser japoneses y suizos.

Me agrada y creo que le viene muy bien al mercado relojero que haya emprendedores que se arriesguen y nos ofrezcan alternativas.

Es un aviador con una personalidad enorme, que se ve y se siente distinto, no solo por el poco peso, también por su construcción por su aspecto y por otras características que no están tan a la vista como esa caja caja con una resistencia al magnetismo cuatro veces superior a la norma ISO. A mi me parece un grandísimo reloj con apenas fallos, cuando lo veo en mi muñeca me saca una sonrisa, su diseño tiene un aire retro, pero también es moderno y divertido.

Me ha convencido casi plenamente y desde luego me ha dejado con las ganas de tener algún RZE más en mi caja.

Lo bueno y lo malo de este RZE Fortitude Nimbusgrey

Y llegando al final de la reseña resumiré lo bueno y lo malo. Empezando por lo que no me convence, no es que sea nada trágico, es que hubiese preferido que montase un 4Hz y el otro pequeño defecto es la tapa que parece envejecer demasiado rápido aunque bueno, esta no se ve es realmente un detalle menor.

Y lo que sí me gusta pues es todo lo demás. Me encanta su diseño, el dial, las manecillas, la corona, el bisel, el brazalete, me convence y mucho el material. me ha gustado esta versión de titanio endurecido con Ultra Hex, pero sobre todo me gusta la estética del conjunto. Sientes que llevas un reloj distinto, de categoría, y no te cuesta nada ganarle aprecio.

En definitiva, ¿lo rechazaría, lo pondría en mi lista o me lo compraría? Me lo compraría. RZE se ha ganado mi respeto aunque también debo decir que la pieza que nos han enviado me gusta mucho, pero no tanto como este Resolute Azul Cielo Super Compresor que es el que me compraría ahora mismo pues me parece un reloj espectacular. Si que eso quiera decir ningún demérito de este Fortitude Ninmusgrey que hoy hemos reseñado, es solo una cuestión e gustos y prioridades.

Y hasta aquí el vídeo de hoy, esperemos que te haya gustado y si es así comenta, comparte, o si aun no lo has hecho, suscríbete a nuestro canal de YouTube y así nos ayudarás a seguir creando estos contenidos.

Muchas gracias como siempre por estar ahí y si quieres nos vemos en el siguiente vídeo. Un saludo del equipo y hasta pronto!!

0 0 votos
Valora esta reseña
Suscríbase
Notifícame cuando
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Últimas reseñas de relojes

Vídeo reseña del nuevo Orient Mako de 40mm - Atrapando el Tiempo

Nuevo Orient Mako 40mm

Nuevo Orient Mako 40 mm. No lo compres ¡Todavía! ¡Hey! ¿Qué tal? Bienvenido a Atrapando el Tiempo soy Pablo y hoy te voy a presentar

Leer más »
Citizen Tsuyosa - Reloj automático de Citizen - Review de Atrapando el Tiempo

Citizen Tsuyosa. SERÁ UN ICONO

Un reloj analógico con tres manecillas y fechador. Su precio oficial es de 295 euros en Europa pero es relativamente fácil encontrarlo alrededor de 250 o incluso menos en Amazon.

Leer más »