Seiko Prospex Alpinist GMT SPB377. Reloj de campo automático con el calibre 6R54 de Seiko y 72 horas de reserva de marcha.
Seiko Prospex Alpinist GMT. Análisis, opiniones, fotos y vídeos.
¡Hey qué tal!
Bienvenido a Atrapando el Tiempo. Soy Pablo y en el vídeo de hoy vamos a revisar un reloj de campo firmado por Seiko.
Es el Alpinist GMT que lanzaron hace poco más de un año y que amplía la gama Alpinist con la complicación de doble uso horario y todas las prestaciones de la serie Prospex de Seiko
Del Enamoramiento al Desengaño: Nuestra Opinión sobre el Seiko Prospex Alpinist GMT
Por funcionalidad y desempeño es el mejor reloj de campo que ha pasado por aquí. También el más caro, ya que su PVP oficial es de 1300 €.
Después de reconocer que es un relojazo, al que se le pueden sacar pocos “peros”, lo siguiente que os quiero decir es que nos ha decepcionado bastante.
La historia es que hace unas semanas lo pusieron a la venta por 860 € más gastos de envío. Como André sabía que le tenía muchas ganas a un Alpinist se lanzó de cabeza por él porque no es tan fácil encontrarlo a ese precio, que aun siendo muy bueno, no deja de ser uno de los relojes más caros que hemos comprado.
Seiko Alpinist: Ganas, Expectativas y una sorpresa.
La cosa es que después de llevar puesto un par de semanas el Swiss Watch Company Trench, me quedé con el recuerdo, con la impresión, de que ya no se me hacían tan pequeños los relojes de 38 mm. Y con ese pensamiento y también sabiendo que esta es la versión del Alpinist más grande, las otras sin doble corona son de 38 mm y esta es de 39,5 mm de diámetro.
Sumando todo, las ganas que le tenía, que no creí que me resultaría pequeño y que la oferta era muy tentadora, pues aquí está y… no, ninguno hemos sentido esa emoción que esperábamos y sin querer quitarle ningún mérito al reloj porque sería injusto, hemos pasado del enamoramiento al desengaño. Vamos a revisarlo ya y os explico el porqué.
- Reloj automático Seiko Alpinist Prospex SPB155J1 con pulsera de acero
- Tipo de producto: WATCH
- Marca: Seiko
Seiko Alpinist. Un Field Watch de la gama Prospex con Calibre de Alto Rendimiento
Es un Field Watch, pero también es un reloj herramienta, en principio para alpinistas, pero yo diría que para cualquier que necesite orientarse.
Es analógico y tiene cuatro agujas centrales, ya que además de horas, minutos y segundos tiene manecilla GMT. También cuenta con fechador.
Calibre Seiko 6R54 con 72 horas de reserva de marcha
Lo mueve el calibre 6r54 fabricado por Seiko, claro. Es un movimiento automático que forma parte de lo que Seiko denomina calibre de alto rendimiento de la serie 6R. Se basa en el calibre 6R35 y por eso late a 21.600 alternancias hora o 6 pulsos por segundo, tiene 24 rubíes, sistema disahock, resistencia al magnetismo de 60 gauss, rotor bidireccional y una reserva de marcha de 72 horas o tres días completos. Permite el remonte automático y manual e incorpora parada de segundero.
Según Seiko su precisión es de -15 a + 25 segundos al día, pero como sabemos que se cubren mucho las espaldas con esto, vamos a pasarlo por el crono comparador.
Prueba de Cronometría del Seiko Porspex Alpinist GMT.
Bueno pues ahí lo tenéis, una lectura muy regular, la pena es esa posición de frente que da un -11 segundos al día, pero aun con todo, haciendo la media tenemos un -2,5 segundos al día, que es una cifra muy buena.
Prueba de la pasta luminosa del Seiko Alpinist GMT.
Vamos a comprobar, como hacemos siempre, la calidad de la pasta luminosa comparando este Seiko Alpinist GMT con dos jefazos, el Swiss Watch Company Trench y el Mido Ocean Star 600.
Aunque todos sabemos que el lumibrite tiene un desempeño notable, va a estar bien medirlo con el mejor reloj de campo y el mejor buceador, hablando de pasta luminosa, claro.
Pues ya lo veis, los dos suizos lo superan y yo diría que no por poco. Empiezan muy parecido y las dos primeras horas por ahí se andan, pero al cabo de las 4 horas que dura la prueba, se aprecia bastante diferente, quizá más de la que esperaba.
Pero bueno, no es algo tan grave porque pasa sin ningún problema la prueba del despertar, aunque debo reconocer que no me gusta ver cómo superan a mi amada Seiko.
Detalles y análisis
Dial / Esfera
Empezando por la esfera lo primero que vemos y creo que eso es lo que se me atraganta, es que tiene un diámetro muy pequeño. Claro, si descontamos el saliente de la caja, el bisel y el anillo móvil, se queda en apenas 27 mm. A mis ojos muy escasos, de hecho lo percibo más como un reloj de señora y creo que es por eso, vaya, por eso y por lo grueso que es, por la suma de ambas cosas.
Ese Swiss Watch Company Trench que mencioné antes tiene 38 mm de diámetro, pero la esfera lo ocupa casi todo y de altura solo 9 mm. Es casi medio cm menos que este Seiko Alpinist GMT.
Creo que es por esas dos magnitudes, diámetro de esfera y altura, que no hemos conseguido conectar con este Seiko Alpinist como esperábamos y lamentándolo mucho porque la verdad es que es un reloj muy bonito. Está muy bien hecho y encima lo hemos conseguido muy bien de precio.
Otro gallo cantaría si tuviera 42 o 43 mm por 48 o 49 entre postes, porque entonces pasaría a convertirse en un imprescindible y es mala nuestra 100% por haberlo comprado sin haberlo visto antes en la mano
En el perímetro encontramos el anillo móvil que se opera desde la corona ubicada a las cuatro. Es de color azul y alterna barras, números que son grados de 30 en 30, pero faltan en los puntos cardinales donde vemos un triángulo invertido y la letra correspondiente al norte, sur, este y oeste. Si bien el norte es rojo y el resto blanco… Pasa lo mismo con las letras n de noroeste y noreste.
A continuación encontramos un anillo plano donde se alojan los marcadores minuteros que son barras de dos tamaños y cada cinco un rectángulo con un punto de lumen.
La esfera principal también es de color azul marino con efecto tornasol. Cuando está bien iluminada es preciosa porque es cuando distingues contrastes de brillos, de colores… En general se perciben unos acabados de mucha calidad.
Lo malo es cuando no recibe luz directa. Pasa a ser de color casi negro mate y lo único que resalta, y tampoco mucho, es la pintura que incorporan las manecillas. De manera que pasa de verse un reloj muy bonito a no verse prácticamente nada.
Los índices horarios son aplicados. Triángulos de punta roma o cuñas, salvo las 3, 6, 9 y 12, que son números arábigos, y creo que estos, o los otros, alguno de ellos, debería tener un acabado brillante, para que el reloj mantuviera cierto contraste en situaciones de no tanta iluminación.
A las 12 el nombre de la marca, también aplicado y justo debajo el logo de Prospex pintado en color plateado.
Encima de las seis en tres líneas, de arriba a abajo, vemos primero GMT en color rojo. Luego automático 3 días. Y por último 20 bares. Todas estas leyendas pintadas pero con un poco de volumen.
Debajo de las se Leo Japan y lo que sigue, pues ya no consigo verlo.
Fechador
A las 4:30 encontramos el fechador mejor integrado que he visto. Es circular, sin marco y en negativo y con un tamaño muy contenido. Tanto, que casi cuesta ver que lo lleva. Por ahí genial, pero el precio a pagar es que has de acercar el reloj e inclinarlo buscando la luz para que sea visible. Por mi parte encantado, si quiero verlo sé que está ahí, pero a simple vista pasa totalmente desapercibido.
Cristal
El cristal es de Zafiro con antirreflejante por la cara interna sobresale y aunque parece plano es ligerísimo curvado
Bisel
El bisel es de acero, parecido a cualquier otro, pero este lleva los marcadores del segundo uso horario que como veis es de 24 horas. Están grabados en bajo relieve y pintados en color negro. Son barras y números pares desde el 2 al 24.
Este anillo tiene un acabado satinado y el siguiente, el vertical, es pulido a espejo.
Caja
La caja sigue ese juego de brillos, cepillada la parte superior de las asas y pulido el lateral igual que la carrura y ese labio que separa y la recorre de lado a lado.
Una vez más Seiko dejándome ojiplático con el diseño de sus cajas. Yo creo que es imposible hacerlo mejor, o como dice mi amigo Juanra, no me lo superes, tú iguálamelo. Pues eso, por mires esta caja ves un equilibrio que ya he dicho más veces, consiguen que una pieza de frío acero, parezca algo orgánico.
Para mí son los amos de las cajas y nunca dejan de sorprenderme porque ninguna es igual que la otra. Cada diseño de cada reloj tiene su trabajo específico y eso se nota.
Por el lado derecho, donde se ubican las dos coronas, pues lo mismo. Magnífico trabajo ver como la carrura evoluciona hasta convertirse en guardacorona es una gozada. Cómo hacen fácil, lo difícil es muy japonés.
Coronas
Pero bueno, no todos son para bienes porque la tracción de la corona principal no es tan buena como quisiera.
A ver, tampoco hay problema porque es de gran tamaño y muy ancha, porque es fácil agarrarla con los dedos y por presión, más que por tracción, se opera sin fallo. Pero como tiene un saliente, y en la zona ran han primado la estética sobre la funcionalidad, porque tiene pocas estrías y mucha superficie lisa y brillante, pues con eso no ayudan nada, pero ya digo que no es algo tan grave.
Solo me da rabia que me priven del placer de una corona que tracciona bien, de esas que solo tienes que girar porque se te enganchan en los dedos.
La que mueve el anillo interno tiene un acabado cóncavo en la zona exterior, de manera que parece un pulsador. Es muy fácil de accionar, tan suave que siendo más pequeña no echas de menos tracción porque se mueve sola.
Y eso es un pequeño problema para los que tenemos un TOC con este tema. A ver, tampoco es que se mueva tanto porque la posición de la corona es bastante escondida y además, este no es un buceador en el que necesitas que esa referencia sea fiable.
Este anillo está pensado para orientarse y para operarlo es mejor que sea cómodo. Bidireccional y sin clics vaya, tal como es. Porque aún no siendo una corona roscada, el reloj mantiene la sumergibilidad de 200 m y eso sí que es importante.
Correa
Y vamos con la correa, que es una de las mejores que han pasado por el canal.
Es piel cordobán, de una zona de la cacha del potro que es muy pequeña y que tiene unas características muy especiales.
Normalmente, son correas muy caras y por eso me ha sorprendido, porque no me la esperaba. Por fuera es de color azul y pespunte negro. Es enlomada. Por dentro de color cuero con pespunte a juego.
Para poner la guinda lleva un cierre a la altura, sobre todo para que esa magnífica correa no se estropee con el uso como pasa con las hebillas normales. Esta es tipo deployante y de muy buena calidad.
Así pues, magnífica correa, muy buen cierre para poner broche de oro.
Medidas: Seiko Prospex Alpinist GMT
Sus medidas son 39,5 mm de diámetro, 46 mm entre postes, 13,6 mm de altura y 20 entre asas. Su pvp oficial es de 1300 €
Diámetro:
39,5mm
Grosor:
13,6 mm
Lug to lug:
46 mm
Entre asas:
20 mm
En definitiva, un reloj que, por diseño, materiales y calidad de construcción, está a la misma altura que su desempeño y funcionalidad, entre notable y excepcional.
Anillo móvil interno, función GMT, fechador perfectamente integrado, excelente cronometría, gran reserva de marcha, un diseño distintivo…
En fin, un grandísimo reloj, al que solo le puedo poner un, pero, y es que no es para mí… Será el tamaño, será que esperábamos otra cosa, será que es demasiado alto… No lo sé, el caso es que lo miro y digo: ¡qué bonito es y qué bien hecho está, y qué pena de 3 mm más! Si fuera de 42 x 48 mm ya no me molestarían tanto esos 13,6 mm que tiene de alto.
Esta es la historia de un desamor, me duele saberlo, pero el Seiko Prospex Alpinist GMT no es para mí.
Y ya nada más por hoy, no olvides suscribirte a nuestro canal si aún no lo has hecho. También puedes compartir el vídeo y activar la campana para no perderte nuestras publicaciones.
Muchísimas gracias. Un saludo del equipo y ¡hasta pronto, si Dios quiere!
Pros & Contras: Seiko Prospex Alpinist GMT
Pros
-
Calibre 6R54 de 72h de reserva de marcha
-
Tapa con ventana de exposición
-
Excelente cronometría
-
Complicación GMT Office
-
Es un Seiko de la gama Prospex
-
Fechador perfectamente integrado
-
Bisel móvil interno
-
Resistencia al agua 200m
Contras
-
Pequeño para muñecas grandes
¡Compártelo!
- Reloj automático Seiko Alpinist Prospex SPB155J1 con pulsera de acero
- Tipo de producto: WATCH
- Marca: Seiko
- movimiento automático
- Calibre: 6R35
- 200M resistencia al agua
- Pantalla analógica
- Lumibrite en las manos y indexs
Otras reviews de relojes
Tissot Gentleman | Powermatic 80 – T127.407.11.051.00 – Reloj automático Swiss Made
Uno de esos relojes que, en verdad, me gustaría tener en mi caja. Quizá la mejor representación de que puedes
Seiko Prospex Alpinist GMT. Análisis, opiniones, fotos y vídeos.
Seiko Prospex Alpinist GMT SPB377. Reloj de campo automático con el calibre 6R54 de Seiko y 72 horas de reserva
Reloj Personalizado por 150€ – Berny Watch – relojes personalizables.
La marca es Berny Watch de China y ofrecen tal posibilidad de customización que puedes no solo elegir esfera, manecillas,
Orient Commuter Por qué AMO ♥️ a ORIENT | RA-AA0C06E
Reloj de campo de Orient, automático, económico – RA-AA0C06E. Análisis, precios, características y fotografías.
Timex Expedition Scout ¿Buen reloj por 50 €? – TW4B018009J
Timex Expedition Scout. Su diseño y su precio lo hacen muy apetecible. ¿Buen reloj por 50€?
CITIZEN Promaster Marine NY0129. Nuevo Diver Económico de Citizen
¿Podrá el “Percebito” competir con el que hasta ahora consideramos el mejor buceador económico?