Reproducir video acerca de Reseña Citizen EcoDrive Promaster NightHawk GMT - Atrapando el tiempo

¿Quién da más?. Citizen Eco Drive Promaster Nighthawk GMT

Citizen Eco Drive Promaster Nighthawk GMT

Hoy vamos a hablar del sistema Eco-Drive de Citizen mediante la reseña de este maravilloso Promaster NightHawk GMT.

Un inesperado regalo de navidad que me ha hecho ver los relojes de cuarzo de otra manera

Lo primero que he de decir es, ¡wow! ¡Qué sorpresa tan agradable! Este precioso reloj ha llegado de forma totalmente inesperada, como un regalo navideño, un poco adelantado he de decir, ya que llegó una semana antes que Santa Claus y además con toda la intención, me explico.

Mis hijos que son quienes graban todo lo que veis, yo solo pongo los relojes, la voz y las manos, lo demás lo hacen todo ellos, sabían que me rondaba en la cabeza hacer el cuarto vídeo con un Citizen para cerrar los primeros videos del canal con los cuatro grandes japoneses de la relojería. Pero claro, lo que más me gusta de Citizen, su gama de aviadores, son todos relojes de cuarzo, ya sean Eco Drive, radio controlados, con GPS, un montón de tecnologías modernas que hacían que los mirase con admiración, pero sin empatía.

Total que han sido ellos, mis hijos, quienes han resuelto la ecuación aprovechando la inminente navidad. Han adelantado su regalo y me han traído este reloj que yo seguramente nunca habría comprado por ese prejuicio, quizá absurdo, hacia los relojes de cuarzo.

Y la verdad es que tengo que reconocer que me ha roto los esquemas totalmente. Lo primero, por la belleza de la pieza, un reloj herramienta para aviadores o para cualquiera que necesite pasar millas, galones o libras al sistema métrico decimal, con una esfera realmente atractiva y esa combinación tan lograda entre el acero de la caja, la cerámica del bisel y la piel de la correa.

Características principales del reloj

En conjunto me parece un reloj muy masculino y deportivo. Genial como reloj casual.

Sistema ECO DRIVE

Este reloj no usa batería, sino que se alimenta con luz y la teoría dice que lo puedes tener semanas, meses o incluso años en tu caja y cuando echas mano de él, está listo y en hora, con mucha más precisión que muchos mecánicos que cuestan diez, veinte, o treinta veces más.

Hay que reconocer que a nivel práctico no tiene rival y encima es de lo más ecofriendly, porque al no utilizar pilas, no genera residuos de metales pesados.

Lo tercero que reúne todo lo dicho anteriormente, es porque este reloj me ha abierto los ojos y ha hecho que me replantee muchas cuestiones. Por ejemplo, como la que da título al vídeo: ¿alguien da más?, he de decir que aunque sea duro reconocerlo por el gran amor que le tengo a mis relojes mecánicos, si lo que valoramos es la funcionalidad y la relación calidad precio, es muy posible que la gama Eco-Drive de Citizen sea una de las mejores ofertas del mercado actual.

Este Halcón Nocturno no solo es bonito y está muy bien hecho con materiales de muy buena calidad y con un cuidado diseño en todos sus detalles. Además de eso, solamente necesita dos minutos de exposición a la luz solar para conseguir la carga para un día de uso.

Si lo exponemos durante once horas, consigue la carga completa para funcionar durante al menos seis meses. Lo cierto es que una de las cosas poco aconsejables para estos relojes, es tenerlos largos períodos de tiempo a oscuras. De hecho, algo en lo que yo me fijaría mucho para comprar un Eco Drive es que nunca se trate de un modelo atrasado pues, es más que posible que se haya pasado años almacenado sin recibir la exposición a la luz que necesita. En este caso es más fácil que esa batería nos llegue descargada o con problemas de carga, lo que nunca va a ocurrir con un Eco Drive de reciente fabricación.

Pero no solamente se carga con luz solar. También con luz artificial. Si no tiene la energía necesaria lo sabremos porque la manecilla del segundero marca los segundos de dos en dos, lo que vuelve a la normalidad en el momento que lo recargamos.

Mantenimiento del sistema Eco Drive de Citizen

El único mantenimiento que requiere esta pieza es exponerlo a la luz y con los años, el cambio de batería, que funciona parecida a la de un coche, aunque la mantengamos a pleno rendimiento, con el paso del tiempo va perdiendo capacidad de carga. Pero bueno, hablamos de muchos años, de hecho esto es algo confuso pues, alguna publicidad de Citizen habla de estos relojes como eternos. De momento, lo que sí sabemos es que hay usuarios que tienen Eco Drive desde hace más de veinte años y no han tenido que hacerles nada. Siguen funcionando como el primer día y eso dice mucho y muy bien de estos Eco Drive de Citizen.

Habrá quien piense que le quedaría mejor una correa negra y no le quitaré la razón, pero para mi gusto esa combinación cromática lo hace elegante y deportivo. De hecho me alegro mucho de que Citizen prescindiera del brazalete para esta, que es su última versión del NightHawk y que lanzaron a mediados del año 2020.

Correa

Correas de este color, textura y acabados, no tenía ninguna. Esas acanaladuras horizontales y verticales en distinto color de hilo y ese acabado que podría parecer artificial por la silicona que le han puesto en los lados para protegerla… pero bueno, es piel de buena calidad de al menos dos capas, negra por dentro, verde oliva por fuera y con esos pespuntes en distintos tonos. Esa gran hebilla también cepillada como la caja, esos grandes huecos para facilitar el cierre, vaya, que me encanta esta correa.

Pero también me encanta la caja, la esfera, el bisel, las coronas, todo, absolutamente todo de este reloj.

Esfera / Dial

La esfera, por ejemplo, combina modernidad y un cierto toque retro. No es tan recargada como otros aviadores de la marca y se caracteriza por unos índices perfectamente legibles que, además, están cubiertos de pigmento luminiscente para facilitar su lectura en la oscuridad.

Al las doce, vemos el clásico triángulo de los aviadores de gran tamaño. A las tres, seis y nueve, con forma de barra, recortada la de las tres para acoger el fechador. Este fechador es bastante pequeño y difícil de ver, por cierto, creo que han alejado demasiado el disco con las fechas del dial y sí, ha quedado muy chulo, así como enmarcado, pero la verdad es que no es nada fácil de ver. Quizá sea este el único, “pero” que le pongo a esta pieza. El resto de marcadores son grandes números arábigos.

Manecillas y GMT

Las manecillas son cuatro, aunque pudiesen parecer cinco, pues la del reloj 24 h u horario GMT, según la usemos, tiene dos lados diferenciados por colores. Uno blanco que señala las 00:00 a 12:00 h y otro anaranjado que marca las 12:00 a 24:00 h. Es muy estilizada y tiene forma de avión en cada lado, lo que considero que la da un toque desenfadado y muy atractivo a la esfera. Las de horas y minutos son iguales en la forma de espada, más larga la de los minutos y también están cubiertas parcialmente con pintura luminiscente. La de los segundos es muy fina y puntiaguda, blanca hasta el centro y negra en el contrapeso.

En la parte izquierda del dial vemos las semiesferas del reloj 24 h, en los mismos colores que las manecillas. Blanco para antes del meridiano y anaranjado para el posmeridiano. En realidad son ligeramente más grandes que semiesferas, pero esa asimetría creo que también está muy pensada y hace más atractivo el reloj.

A la derecha de la esfera vemos el nombre de la marca a las dos y el logo y el lema Eco Drive que distingue los relojes solares de Citizen a las cuatro. Ambos en color blanco.

Rehaut

Otra parte del reloj que destaca a sobremanera es el rehaut, donde vemos esos dos anillos llenos de números y siglas. El de abajo, el que toca la esfera, es para la conversión de millas a kilómetros y el de arriba, el que toca el bisel, lleva la misma escala numérica y es para pasar galones a litros o libras a kilos. Para facilitar estos cálculos, el anillo superior gira mediante la corona que tenemos a las dos. Es bidireccional y muy fácil de accionar. En conjunto el dial me parece sobresaliente, por un lado, es sobrio, pues abundan el blanco y el negro, aunque aquí he de decir que la esfera no es negra como parece, sino de un color gris grafito muy oscuro, pero eso solo lo percibes balo la luz solar que además hace un efecto tornasol precioso.

El blanco de marcadores y números y sobre todo ese color anaranjado en distintas partes del dial, además de la correa, le dan ese toque alegre y casual que, para mi gusto, tan bien le queda.

Bisel

Para enmarcar el conjunto, un bisel de cerámica negro brillante con ese patrón sesgado en el lateral, igual al que presentan las coronas, aunque en este caso es meramente estético pues el bisel no gira. Lo que gira es el anillo interior, como comenté antes.

Coronas

Las coronas no son roscadas como sería preceptivo en un diver que se precie, pero yo creo que con esto, Citizen quiere dejar claro que este no es un diver, sino un aviador.

Caja

Otras de las partes que destacan del reloj, es esa caja tan facetada y que tan bien enmarca la perfecta circularidad del bisel. Es cepillada, salvo en la parte superior de las asas y de los protectores de las coronas donde es pulida.

Si vemos el reloj por su parte lateral, por el lado izquierdo apreciamos su equilibrada armonía y también ese contraste entre el cepillado de la caja y el brillo de la cerámica.

El lado derecho en cambio, es totalmente asimétrico y podemos ver como han trabajado para integrar en la caja los protectores de las coronas con distintas facetas y acabados que demuestran amor al detalle y que también apreciamos en el plano de las coronas. La de las dos es pulida y la de las tres satinada, destacando brillante el logo de Promaster.

Tapa

En la parte trasera del reloj podemos ver la tapa roscada acabada en un cepillado radial que también consigue reflejos tornasolados. En el centro se ve grabado a láser un globo terráqueo con el nombre de la marca y el lema EcoDrive y en la parte más externa de la tapa podemos ver distintas referencias y nomenclaturas propias de este reloj.

¿Y qué más puedo decir de esta pieza?, pues que me tiene totalmente rendido a su belleza y su calidad, otra de japoneses dándote más de lo que esperas.

Medidas y especificaciones técnicas

Veamos ahora las medidas y especificaciones de este Halcón Nocturno. La referencia del modelo es BJ7138-04E, equipa un movimiento Eco Drive, el calibre B877, que según Citizen tiene una precisión de más o menos 15 segundos al mes.

  • Diámetro de la caja es de 42 mm,
  • Grosor 12,8 mm,
  • Lug to lug es de 46,8 mm 
  • Distancia entre asas de 22 mm.
  • Cristal de vidrio mineral,
  • Bisel es de cerámica,
  • Caja es de acero inoxidable
  • Correa es de piel

Creo que ya no nos queda mucho más que decir acerca de este Citizen Eco Drive Promaster NightHawk GMT, que promete tantas satisfacciones como largo es su nombre.

De momento lo que ya han conseguido, el reloj y “los piezas de mis hijos” por regalarme un cuarzo de esta calidad, es romperme todos los esquemas, totalmente todos.

¡Por cierto!, para acabar he de decir que esta pieza no es fácil de encontrar en Europa, al parecer de momento solo lo han lanzado en Asia y América y de hecho en la web oficial de la marca en España no aparece. No se sabe si es por las dificultades que han tenido por culpa de la pandemia o porque finalmente no se va a lanzar aquí. De cualquier manera, se puede encontrar online entre 280 € y 390 € aunque es mucho más fácil encontrarlo en dólares.

Nada más, hasta aquí la reseña de esta maravillosa pieza, el Citizen Eco Drive Promaster NightHawk GMT que esperamos que te haya gustado y si es así compártela, deja tu comentario en la caja y suscríbete a nuestro canal de YouTube

Un saludo del equipo y hasta pronto!!

Puntuación del Citizen Eco Drive Promaster Nighthawk GMT

Las puntuaciones de esta sección están basadas en gustos y criterios propios del equipo de Atrapando el Tiempo, intentando ser lo más objetivos posible para trasladar una valoración lo más aproximada a la realidad. Si quieres valorar este reloj, deja tu comentario con una reseña de estrellas más abajo. 

Consigue un Citizen Promaster en Amazon

0 0 votos
Valora esta reseña
Suscríbase
Notifícame cuando
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Últimas reseñas de relojes

Vídeo reseña del nuevo Orient Mako de 40mm - Atrapando el Tiempo
Orient

Nuevo Orient Mako 40mm

Nuevo Orient Mako 40 mm. No lo compres ¡Todavía! ¡Hey! ¿Qué tal? Bienvenido a Atrapando el Tiempo soy Pablo y hoy te voy a presentar

Leer más »
Citizen Tsuyosa - Reloj automático de Citizen - Review de Atrapando el Tiempo
Citizen

Citizen Tsuyosa. SERÁ UN ICONO

Un reloj analógico con tres manecillas y fechador. Su precio oficial es de 295 euros en Europa pero es relativamente fácil encontrarlo alrededor de 250 o incluso menos en Amazon.

Leer más »