Reproducir video acerca de Casio Marlin Duro MDV-106. Reseña Atrapando el Tiempo

Casio Marlin Duro MDV-106-1av. Pescaron al Casio Marlin.

Casio Marlin MDV-106-1av | Casio Duro

¡Hey qué tal! bienvenido a Atrapando el Tiempo. Mi nombre es Pablo y hoy voy a reseñar un reloj ya mítico. Una pieza que condensa calidad, funcionalidad, estética y buen precio a partes iguales. Esas características que lo definen, también lo hacen ser apreciado en todo el mundo. Es el Casio Marlin Duro MDV-106 o Casio Duro

Agradecimientos

Antes de empezar la reseña de este Casio Duro quiero hacer un homenaje a un amigo muy apreciado. Pascual es piloto de helicópteros que transita su vida laboral entre Chile y España, apagando fuegos con su aeronave y poniendo en riesgo su integridad en beneficio de todos. Sólo por esa labor ya merece mi admiración, pero es que a mayores de eso, Pascual, es un profundo conocedor no solo del reloj que nos ocupa, sino en general de la marca Casio. Muchas gracias Pascual, por echarme una mano con la reseña de este reloj que tan bien conoces.

También darle las gracias, como no, a Jose Antonio del canal Big Beng Theory que fue él quien me lo regaló. Muchas gracias querido amigo.

Acabado el turno de agradecimientos vamos al lío.
Os confieso que impresiona un poco tener que exponer más que esta pieza, de sobra conocida, mis opiniones sobre un reloj que, debe ser uno de los más revisados en YouTube, sino el más y del que hay tantos seguidores incondicionales en todo el mundo que, la verdad, da un poquito de miedo, pero allá vamos.

Casio Reloj Deportivo para hombre MDV106B-1A1V
  • Resistencia al agua hasta 200 m
  • Bisel giratorio inspirado en el buceador con corona antirreversa, rosca hacia...
  • Visualización de la fecha. Análogo regular: 3 manecillas (hora, minuto,...
  • Manecillas y marcadores de hora con grandes áreas fluorescentes para una fácil...
  • Caja de acero inoxidable con banda de resina negra

Los primeros Casio Marlín

El pez vela también conocido como Marlín, puede llegar a sobrepasar los 800 kilos de peso y medir más de 5 metros. Es sin duda, la pieza más codiciada entre los pescadores deportivos de altura, entre los que es conocido por su colosal fuerza y combatividad.

Pues ese es el símbolo que adoptó Casio en los años 80 para diferenciar una gama de relojes que eran especialmente resistentes también al agua. De hecho, se les considera los precursores de los G-Shock.

Estos primeros Casio Marlín llevaban pantalla LCD y los había en versiones de resina y metálicas.

En 2005 es cuando nacen los primeros Casio Marlín con estética Diver o de reloj de buco, se convierten en un éxito de ventas inmediato y el MDV-102D, Súper Illuminator abonó el terreno para la llegada de uno de los relojes de buceo más icónicos apreciados y vendidos en todo el mundo, el Casio Marlín Duro MDV-106.

Casio Marlín Duro: Un reloj que llevó en la muñeca el multimillonario Bill Gates

Bill Gates elevó este Casio Marlín MDV-106 a los altares poniéndolo como ejemplo en tiempos de crisis. Lo que me pregunto es si el reloj ya tenía fama antes de ese episodio o fue el millonario que disparó su popularidad.

De cualquier manera esa, ahora, es una cuestión casi anecdótica, pues desgraciadamente el Caso Marlín como lo conocemos está descontinuado, pues en 2021 caducaron los derechos de Casio sobre la imagen del pez vela y en adelante ya no podrá ser usado por la marca como distintivo de sus productos.

Siguen comercializando el mismo reloj con la denominación Casio MDV-107, pero tristemente sin ese símbolo que le dio reconocimiento y admiración en todo el mundo, el Marlín saltando encima de las 6.

Características del Casio Marlin Duro MDV-106

En la mano se percibe sólido, pesado. Es un reloj herramienta para buceadores, analógico, con tres manecillas y fechador. Si bien su diseño está inspirado o es muy parecido al Rolex Submariner, este reloj tiene personalidad propia por varias cosas.

Lo primero que lo define es la sencillez
Es un reloj honesto pues no quiere aparentar lo que no es. Hablamos de un reloj totalmente funcional para lo que fue creado que es permitir su inmersión en agua hasta 200 metros de profundidad o 20 bares.

Y sí, este Casio Duro se inspira en ese modelo que todos imitan, pero lo hace a su manera. Por ejemplo no lleva cíclope, ese extra que a mí no me suele gustar en mis relojes. Prefiero ver mal el día, que es lo que pasa un poco con este, que no lo puedes ver a la primera, pues hay que buscar la luz y el enfoque, pero a pesar de eso agradezco que no lleve ese artefacto en el cristal.

Casio Marlín Duro MDV-106. Detalle de esfera o dial - Atrapando el Tiempo

La esfera de este Casio Marlín es de un color negro que parece mate pero no lo es, tiene un suave efecto rayo de sol y refleja en ambos lados del centro en un ángulo pequeño pero bastante apropiado.

Debajo de las 12 vemos la marca, Casio y encima de las 6 ese pez Marlín que ya no veréis en las nuevas versiones. Además del “Water Resist” 200 metros que es la profundidad para la que está homologado este reloj.

También aprovechare este dato para decir que, así como en materiales y apariencia muchos chinos pasan por encima este Casio, en lo que se refiere a fiabilidad, ya me gustaría que me dieran la tranquilidad que me ofrece este, pues el control de calidad de Casio es legendario y sus productos eternos, vaya, si lo fuese usar para lo que está diseñado, para bucear, no tendría ninguna duda sobre cuál me compraría en ese rango de precio.

 

Los marcadores del Casio Marlín son aplicados, o no. Desde luego pintados no son, pero lo poco que sobresalen de la esfera, el poco volumen que tienen, te hacen pensar que más que aplicados son estampados, o no sé cómo decirlo. Sí sé que es la parte del reloj que se percibe de menos calidad.

Aun reconociendo la maestría de Casio para sacar partido a los recursos que emplea, a mi estos marcadores me parecen de plástico y esa idea la refuerza la pintura luminosa que llevan que es de muy escasa calidad. Olvídate de ver en la oscuridad nada que no sean las manecillas, que tampoco es que vayan sobradas de lumen, pero al menos se ven un poco no como los marcadores.

Tiene el fechador a las 3 enmarcado en una línea blanca pintada.

Otra cosa en la que este Casio Duro no copia el icónico modelo de Rolex son las manecillas. Aquí no está la mercedes que tantos llevan, sino una de flecha para la horaria y otra de espada para la aguja de los minutos, ambas rellenas de pasta luminosa. La aguja de los segundos o trotadora está pintada de rojo de la mitad a la punta. Este es el único toque de color que rompe la monotonía del reloj que es todo negro y blanco.

Todas las manecillas llevan un contrapeso prominente y que brilla en tonos acerados, igual que en el perfil de éstas donde no llega la pintura luminosa.

En el rehaut también negro, o más bien gris oscuro, lleva pintados los índices de los minutos. Los de las horas en la esfera alternan círculos con rectángulos a las seis y a las nueve. A las doce tienen forma de pirámide invertida. 

El bisel es totalmente funcional, unidireccional, de 120 clics, muy recio duro de mover, como debe ser. Alterna postes con números arábigos de diez en diez. El 60 es el clásico triángulo invertido relleno con una gota de lumen como el de los índices.

El cristal es mineral y si bien es completamente liso, sobresale ligeramente del bisel.

La caja del Casio Marlín es toda de acero inoxidable. Está cepillada en las asas y pulida espejo en los laterales. A la derecha vemos esos apéndices que protegen la corona perfectamente.

Esta es roscada y su tacto nada tiene que ver con mi Casio Edifice que parece de juguete, tampoco es que te ofrezca el feeling que te da una mecánica, pero no está tan mal, vaya, a mí no me entusiasma. Ya sabéis que mis relojes preferidos son los manuales y hay un mundo entre esas coronas y está. No las comparo, sólo hablo del tacto que tienen que es necesariamente distinto. Esta tiene dos posiciones y en una podemos variar la hora y en la otra la fecha.

La tapa, salvo el anillo donde lleva las muescas para desenroscarla, es cepillada. En el centro lleva un gran Marlín o hay que decir más bien, llevaba, me temo que sí.

Alrededor hay referencias del calibre que es de Miyota, de los más vendidos y confiables, el 21-15, que ofrece una precisión de más o menos 20 segundos al mes.

También vemos que el reloj es 100% acero inoxidable y que es sumergible 20 bares.

Una curiosidad es la orientación que tiene la tapa, en este caso está al revés completamente, supongo que a cada uno le toca de una manera distinta. Tiene un puntito de peculiar porque hace unos Casio Marlín distintos de otros.

El Casio Duro: ¿Puede competir en el mercado actual?

Una vez remarcado que quizás la calidad de materiales no esté a la altura de tan mítico reloj, ya está, se acabaron las pegas. No le encuentro más y esa no es grave, pues corresponde al nivel del precio del reloj, ¿o no?.

Me pregunto si puede estar pasando que, con la irrupción de los chinos y sus copias baratas, pero cada vez de mejor calidad, está cambiando el baremo con el que medimos, con el que mido, estos relojes.

Quiero decir, entiendo que el Casio Marlín es un reloj épico por todo lo que ofrece por ese precio, pero me pregunto si la nueva realidad del mercado no habrá sobrepasado esta pieza, que antes cubría ese nicho, Diver, eficaz, fiable y barato, casi sin competencia.

Valor por precio frente a fiabilidad

Invicta sin ir más lejos ha abierto un hueco enorme y luego le han seguido las marcas chinas.

Alguno me podrá decir que como voy a comparar la fiabilidad y el control de calidad de Casio con los chinos y no lo hago. Tengo claro que son, al menos de momento, muchísimo más fiables los japoneses, pero también debo decir que es en lo único que ganan porque, en calidad de materiales, les están dando una paliza.

Para entender esto no hay más que ver el lumen del SteelDive SD1970 Capitan Willard comparado con este Marlín. No necesito que nadie me recuerde que tiene muy poco valor añadido fusilar descaradamente modelos ajenos, pero eso es más o menos lo mismo de lo que se acusó a los japoneses cuando irrumpieron en el mercado en los 70 con sus cuarzos y sus copias baratas.

Tampoco pretendo hacer categoría con mi opinión, pero creedme que solo digo lo que pienso, dejando claro que, no soy un experto en horología, vaya, que no tengo ningún otro interés que compartir con vosotros mi afición, mi pasión por los relojes.

Y no le restó ningún valor a esta gran pieza, sólo faltaría, tampoco lo comparo, pues aunque pertenecen al mismo nicho de mercado, uno es de cuarzo y otro automático, lo que suele decantar bastante las opciones del comprador.

De lo que hablo es del mercado actual y sospecho, igual me equivoco, que SteelDive, Parnis, Cadisen, etc, le está quitando muchas ventas a Casio

Casio Reloj Deportivo para hombre MDV106B-1A1V
  • Resistencia al agua hasta 200 m
  • Bisel giratorio inspirado en el buceador con corona antirreversa, rosca hacia...
  • Visualización de la fecha. Análogo regular: 3 manecillas (hora, minuto,...
  • Manecillas y marcadores de hora con grandes áreas fluorescentes para una fácil...
  • Caja de acero inoxidable con banda de resina negra

El reloj Casio Duro: fiabilidad, funcionalidad y nostalgia

Para resumir la reseña de este reloj de Casio, el Marlín o Casio Duro, diré que me parece un gran reloj. Una magnífica inversión para quien busque fiabilidad, funcionalidad y un gran precio.

Es un reloj mítico y lo es por derecho propio. Lo que lamento, lo que lamentamos muchos es que, aunque Casio lo siga produciendo, ya no lleve nunca más el símbolo que le distingue y le da nombre entre la comunidad. Es una tontería porque es el mismo reloj, lo sé, pero el corazón tiene razones que la razón no puede entender y de eso sabemos mucho los aficionados a la horología, que somos unos fetichistas de tomo y lomo. Bueno, hablo de mí, pero creo que un poco de todos.

Nada más por hoy ojalá te haya gustado esta reseña y si es así, compártela, suscríbete a nuestro canal de YouTube o participa en los comentarios.

Muchas gracias como siempre por estar ahí y si quieres, nos vemos en el siguiente vídeo. Un saludo del equipo y hasta pronto.

Medidas del Casio Marlín Duro

Lug to lug:
48 mm

Ancho entre asas:
20 mm

Grosor:
12 mm

Diámetro:
44 mm

Pros y Contras del reloj Casio Duro MDV-106

Pros Casio Marlín

A favor de este reloj.
  • Fiabilidad
  • Funcionalidad
  • Bisel practicable
  • Control de calidad
  • Soporte o Garantía
  • Resistente al agua 200m

Contras Casio Marlín

En contra de este reloj.
  • Cristal Mineral
  • Valor por precio (materiales)
Casio Reloj Informal MDV-107-1A3VEF
Casio Watch MDV-107-1A1VEF
CASIO COLLECTION Reloj Informal MDV-107-1A2VEF
Casio Reloj Informal MDV-107-1A3VEF
Casio Watch MDV-107-1A1VEF
CASIO COLLECTION Reloj Informal MDV-107-1A2VEF
-
-
63,00 €
63,00 €
74,02 €
Amazon Prime
Amazon Prime
Amazon Prime
Casio Reloj Informal MDV-107-1A3VEF
Casio Reloj Informal MDV-107-1A3VEF
63,00 €
Amazon Prime
Casio Watch MDV-107-1A1VEF
Casio Watch MDV-107-1A1VEF
-
63,00 €
Amazon Prime
CASIO COLLECTION Reloj Informal MDV-107-1A2VEF
CASIO COLLECTION Reloj Informal MDV-107-1A2VEF
-
74,02 €
Amazon Prime

¿Te gusta nuestro contenido?

Mantente al día

5 1 votar
Valora esta reseña
Suscríbase
Notifícame cuando
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Otras reviews de relojes

Última actualización el 2024-06-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados